Hasta finales del siglo XX, los indígenas eran considerados como personas de segunda clase, cortos de inteligencia, incapaces de asumir responsabilidades de alto riesgo, vagos e ignorantes. Hasta que fueron despertando de este largo letargo, y de a poco, cambiaron su manera de pensar, sacaron a flote talentos escondidos y se propusieron emprender con criterio empresarial. Entonces, despertó el “hombre nuevo”, el mismo indígena, pero revestido de valores ancestrales, con espíritu guerrero y mentalidad triunfadora. Por estos tiempos el sólo hecho de ser indígena equivalía a ser pobre, por tanto, no eran sujetos de crédito.
Actualmente, Mushuc Runa es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena más grande y solvente del Ecuador, cuenta con más de 32 oficinas a nivel nacional en las ciudades de Ambato, Huachi Chico, Pelileo, Píllaro, Latacunga, Machachi, Quito, Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Riobamba, Guaranda, Puyo, Cuenca, Cuenca Parque Industrial, Control Sur, Azogues, Biblián, La Troncal, Chordeleg, Jima, Guachapala, Sígsig, Gualaquiza, La Libertad (Santa Elena), Quito (Carapungo al Norte, La Mena al Sur); en la provincia de Guayas en Guayaquil. También en Machala, Santo Domingo, Quvedo y Cañar. Además, existe una agencia virtual en Ambato.
Dentro de los servicios cuenta con cajeros automáticos a nivel nacional las 24 horas del día, corresponsales solidarios, tarjeta Visa de débito internacional, página web 24-7 para consultar la ubicación de todas las agencias, cajeros y corresponsales a nivel nacional.
Mushuc Runa revolucionó el sistema financiero de Ecuador, rompió paradigmas del cooperativismo tradicional que estuvo direccionado a entregar créditos a las clases media y media alta, dejando de lado los sectores: indígena, campesino, urbano periférico y afro. Hoy la cooperativa cuenta con la confianza de todos los componentes sociales, así hablan sus indicadores. Más de 500 millones de activos, 257 mil socios, 65 millones de patrimonio, convierten a Mushuc Runa en la Cooperativa indígena más grande, seria y confiable del Ecuador.
Esta realidad percibida desde niño despertó la inteligencia empresarial de Luis Alfonso Chango Pacha, originario de la comunidad San Luis de Chibuleo de la parroquia Juan Benigno Vela del cantón Ambato, que con clara visión de futuro se propuso formar una cooperativa de ahorro y crédito que creyera en los indígenas y respaldara sus iniciativas, al proyecto se sumaron algunos jóvenes indígenas de las comunidades de Chibuleo y Pilahuín. Se trataba de un proyecto cargado de trascendencia social sin precedentes en el sector indígena. Sin embargo, en la fatiga del proyecto más de uno dudó que el sueño se hiciera realidad. Pero su mentalizador nunca dio su brazo a torcer; desde 1995, luchó sin descanso por legalizar la institución financiera, golpeó puertas, pero no todas se abrieron. No obstante, la constancia pudo más que los obstáculos, es así que el 17 de diciembre de 1997 la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda., obtuvo su legalización para que operara en Ambato.
Los inicios no fueron fáciles, seis sillas, un escritorio, una máquina de escribir y tres mil sucres (moneda oficial de Ecuador de entonces) constituyeron el patrimonio inicial. El primer local fue un garaje en la Plaza Urbina, centro de la ciudad de Ambato. Inicialmente las operaciones sólo se realizaban los días lunes de feria; a medida que la demanda creció, la atención fue incrementándose en forma paulatina, un nuevo local y servicios de calidad de domingo a domingo.
Ser una institución de reconocido prestigio, solvente, competitiva, líder y modelo en la prestación de productos y servicios financieros a nivel nacional, manteniendo la identidad y los valores culturales.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda. Es
una institución dedicada a la intermediación financiera, comprometida con el cumplimiento de requisitos legales, con preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, destinada a asegurar la continuidad del negocio, la satisfacción del cliente y la mejora continua.
Directiva vigente desde Noviembre de 2020.
Vigencia de funciones: 4 años.